Un hogar más saludable: reforma bajo estándares Passivhaus

Publicado por Sasmak

Una humedad relativa baja de 55% y un CO2 menor de 800PPM son el resultado de esta reforma integral realizada por el equipo técnico de Euskalproject Arquitectura y Urbanismo. Ésta ha sido ejecutada bajo criterios del estándar PassivHaus convirtiendo esta vivienda de 90m2 en un hogar eficiente y saludable.

Problemas relacionados con la falta de confort térmico y de humedades, llevaron a los propietarios de esta vivienda de Alza a tomar la decisión de realizar una reforma integral; motivados por tener un hogar más saludable y eficiente, quisieron que esta reforma se hiciese bajo los estándares Passivhaus con el objetivo de mejorar la calidad del aire y la eficiencia energética de la vivienda.

Según los estándares Passivhaus para garantizar que un ambiente sea cómodo y saludable, los valores de humedad relativa ideal deben mantenerse entre 50% y 60%. En cambio, la acumulación de CO2 debe estar en unos valores entre los 400-1000 ppm lo considerado buena calidad para un ambiente interior. Los resultados en esta vivienda son de una humedad relativa del 55% y una concentración menor a 800ppm. Claramente, un resultado bajo los estándares para un hogar saludable.

Esta vivienda de 90 m2 útiles aproximados, se sitúa en la última planta en contacto directo con la cubierta plana, expuesta al exterior en tres de sus laterales, uno de ellos a norte, y con una sola partición en contacto con la zona común. El suelo es el único cerramiento en contacto con otro espacio calefactado.

Fachada. Soluciones para exterior

El principal objetivo de esta reforma era solucionar los problemas de humedades, en el momento de la realización de la obra, la comunidad se encontraba rehabilitando la cubierta, algo que favoreció en la solución adoptada para acabar con las filtraciones. No obstante, una vez realizado el derribo interior de la tabiquería, revestimientos verticales y horizontales, incluso la hoja interior de la fachada. Se observó que las filtraciones también se generaban por problemas en la fachada del edificio, por lo que para evitar la absorción del agua, se realizó un hidrofugado en todo el paramento vertical en contacto con el exterior así como en todos los encuentros con estructura adyacentes al mismo y se aplicó un mortero específico (Kerabuild Eco Osmocem) por el interior de la hoja principal de la fachada.

 

Mortero hidrófugo premarcos

Reforma bajo el estándar Passivhaus

Una vez solucionado el problema principal, el siguiente objetivo fue convertir esta vivienda en una casa de consumo de energía casi nula. Se aplicaron los 5 conceptos del estándar Passivhaus, con sus relativos cálculos: El aislamiento, la hermeticidad, los puentes térmicos, las ventanas y la ventilación” asegura Amanda Morales del equipo de Euskalproject Arquitectura y Urbanismo.

Primeros pasos: Aislamiento y hermeticidad de la vivienda

En primer lugar, se propuso utilizar la lana mineral como material aislante y una barrera de vapor como lámina hermética, para así garantizar la continuidad tanto del aislamiento, como de la hermeticidad. Teniendo en cuenta las características de la lana mineral y su considerable espesor para alcanzar los valores adecuados sujetos al cálculo realizado en el programa PHPP, el equipo de Sasmak propusimos utilizar un material aislante más eficaz, PIR (espuma rígida de poliisocianurato).

 

Instalación de lámina hermética en obra con Sasmak

 

Este material posee una transmitancia térmica inferior, por lo que aún reduciendo su espesor se pudieron mantener los valores de cálculo, y de este modo evitar disminuir el espacio interior de la vivienda. Además, este material venía revestido de una lámina de aluminio, que se pudo aprovechar por un lateral como lámina de hermeticidad y barrera de vapor para evitar condensaciones intersticiales en el cerramiento.

 

Colocación de aislamiento mediante anclajes de espiga en techo

 

Amanda Morales del equipo de Euskalproject destaca como el trabajo de Talde Rehabilitaciones ha sido fundamental para lograr unos resultados más que correctos en la realización del aislamiento. “Se colocó minuciosamente el aislamiento, así como la capa de hermeticidad, con sus correspondientes cintas de atado para evitar cualquier mínimo hueco que permitiese filtraciones de aire al interior. La correcta ejecución es totalmente imprescindible en este tipo de reformas, y es por ello, que la elección de un buen equipo que lo lleve a cabo resulta primordial”.

Para el trabajo de hermeticidad en patinillos, instalaciones eléctricas y saneamientos, se utilizaron cierres estancos para tubos Eisedich y cinta SIGA. En puntos muy conflictivos, se utilizó el sellado de membrana líquida Blowerproof.

 

Aislamiiento térmico con cintas adhesivas SIGA

Reducción de los puentes térmicos

Los puntos más complejos de la reforma de esta vivienda residían en el encuentro entre el aislamiento y las ventanas, la estructura y los patinillos. Por esta razón había que prestar especial atención en evitar los puentes térmicos que forman la envolvente.

“Respecto al puente térmico, resultó una ventaja colocar el aislamiento por el interior. De esta manera, se pudo realizar de manera continua revistiendo todos aquellos puntos en los que se generaban los encuentros.” afirma Amanda del equipo de EuskalProject.

 

Aislamiento térmico y cintas adhesivas SIGA

 

Amanda de Euskalproject hace mención especial a la solución adoptada para el detalle constructivo de la instalación de carpinterías: “Se dejó una separación entre los premarcos y el soporte de la fachada, dejando espacio para que el aislamiento muriese directamente contra la carpintería, reduciendo así el puente térmico generado en este encuentro”. Las ventanas, están compuestas por una carpintería de madera por el interior como composición principal y aluminio por el exterior para reducir su mantenimiento, y triple vidrio bajo emisivo con gas argón en sus cámaras y con espaciadores de borde caliente, alcanzando valores de transmitancia en su conjunto por debajo de 1,00 W/m2K.

 

Cintas Adhesivas Siga para aislamiento de patinillos

Reducción del puente térmico en ventanas

 

Para poder comprobar la eficacia del trabajo realizado en hermeticidad se realizó la prueba de Blower Door que superó notablemente los resultados esperados. Los valores apenas sobrepasaron 0,1ren/h, cuando el límite para una nueva construcción está fijado en 0.6 ren/h y para rehabilitación de 1,0 ren/h.

 

Blower door Test realizado en obra

Renovación integral de fontanería

La fontanería se ha reformado completamente, se han instalado inodoros suspendidos, cisterna empotrada y ducha empotrada. Para todas las terminaciones y para asegurar el aislamiento térmico y acústico se han utilizado tuberías con coquillas. La instalación de la fontanería se ha desarrollado con el sistema PressFitting que consiste en un sistema de prensado que evita el soldado tradicional y resulta más ágil y económico.

 

Reforma de fontanería

Renovación integral fontanería

Confort interior: Instalación de sistema de ventilación mecánica

Para valorar el confort interior de una estancia es fundamental analizar la calidad del aire. Aunque en los últimos años el Código Técnico va encaminado a una reducción del consumo de energía, éste sigue aportando diferentes métodos para renovar el aire interior de las viviendas que no reducen dicho consumo.

El más común es el que permite realizar la entrada de aire desde el exterior de manera natural por las ventanas y/o posibles filtraciones y extraer el aire contaminado de manera mecánica por conductos de extracción desde los cuartos húmedos. Este sistema no es posible en una casa pasiva, ya que se trabaja con especial precaución en realizar una envolvente hermética y bien aislada, para reducir principalmente la demanda energética de la vivienda” analiza Amanda Morales de EuskalProject.

Para lograr la mejor calidad del aire de una manera energéticamente eficiente, la ventilación sólo se puede efectuar de manera mecánica y pasando por un recuperador de calor, una máquina en la que se cruzan el aire exterior nuevo con el aire interior contaminado, sin mezclarse, pero permitiendo traspasarse sus condiciones térmicas.

“Si nos encontramos en la estación de invierno y el aire exterior se encuentra a 0ºC y el aire interior a 20ºC, el recuperador de calor permite la transmisión de temperatura, logrando así que el aire renovado que se impulsa hacia dentro pase a una temperatura próxima a 20ºC y el que se expulsa al exterior se reduzca casi a los 0ºC, manteniendo así la temperatura interior estable. En la estación de verano, pasaría exactamente lo contrario.” - Explica el equipo de Euskalproject.

Teniendo todo esto en cuenta, se decidió elegir un equipo de ventilación mecánica Zehnder. Asesorados por el equipo de Sasmak, y teniendo en cuenta que el caudal de aire necesario para la vivienda era menor a 350m3/h se eligió el equipo Zehnder ComfoAir Q 350.

 

Zehnder-sistema de ventilación y recuperación del calor

 

Características de la Zehnder ComfoAir Q 350:

- By-pass free-cooling modulante. (Patente Zehnder)
- Intercambiador en forma de diamante (Patente Zehnder)
- Control de flujo constante flow control (patente Zehnder)
- Presión disponible de (200Pa) a 350 m3/h
- Consumo de energía de 19 a 138 w

- Eficiencia superior al 95% y un SFP de 0,24wh/m3
- Dimensiones: 850 x 725 x 570 mm (alto-ancho-prof)

“El gran reto a la hora de ejecutar la instalación de ventilación a diferencia de una instalación convencional está en ser muy minucioso a la hora de realizar los anclajes necesarios, ya que la perforación de la envolvente térmica puede suponer una gran pérdida energética”. Comenta Maddi Armendariz de Euskalproject.

Es por ello, que todas las perforaciones necesarias para traspasar conductos desde el exterior al interior de la envolvente se resolvieron con cintas adhesivas SIGA totalmente herméticas.

 

Encuentros de perforación en conductos de ventilación. Reforma integral.

 

Xabi de Fontanería Oleta que se encargó de la instalación del sistema de ventilación destaca “La instalación de la ventilación mecánica no ha sido complicada, ha sido una experiencia agradable e interesante. Recomendaría la ventilación mecánica para todo tipo de vivienda, tanto por salud como por gasto energético.”

“Con este tipo de rehabilitación, apenas existe demanda de calefacción, por lo que el consumo energético se reduce considerablemente, pasando a ser el agua caliente sanitaria el que genera la mayor demanda, quedando en segundo plano la calefacción y la refrigeración.” Afirma el equipo de Euskalproject.

Para aquellos días puntuales en los que se necesite un pequeño aporte de frío en verano se ha instalado un equipo de aire climatizado. El resultado, según los propietarios ha sido superior al esperado. Ya no tienen la necesidad de ventilar y la temperatura siempre resulta agradable.

Esta vivienda no se ha podido certificar como Passivhaus debido a que estos estándares están dirigidos a viviendas unifamiliares o bloques de viviendas o terciario completos, aunque cumple con los estándares de hermeticidad, aislamiento y renovación de aire con recuperación de calor.

 

Reforma integral de vivienda por Euskal project

"Gracias al uso del estándar nos encontramos ante viviendas o construcciones que respetan más el medio ambiente, reducen cuantiosamente la demanda de energía hasta alcanzar consumos casi nulos y mejoran la calidad interior de las viviendas, generando además de un confort mayor a los usuarios de las mismas unas condiciones de salubridad muy superiores a las de las viviendas habituales.” – reflexiona el equipo de Euskalproject.

El equipo de Sasmak ha colaborado en esta reforma con el equipo coordinado por Euskalproject Arquitectura y Urbanismo formado por Javier Telleria Elorza, Amanda Morales Torres, Maddi Armendariz Churruca, Nagore Azuabarrena Anduaga. Puedes consultar su trabajo en el siguiente enlace (IG). La fontanería y ventilación han estado a cargo de Fontanería Oleta (696455476) y la albañilería y hermeticidad fueron un trabajo de Talde Rehabilitaciones.

Contacta con el equipo de Sasmak para recibir asesoramiento y resolver tus dudas de tu próximo proyecto de construcción.

 

Reforma integral de vivienda por Euskal project

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña

Inicia sesión primero.

Registrarse