Rehabilitación de vivienda en San Sebastián para eliminar humedades, ruido y mejorar la calidad del aire

Publicado por Sasmak

La humedad y la mala ventilación pueden ser los causantes de alergias y otras enfermedades respiratorias. A su vez, el exceso del ruido se asocia con el insomnio, el estrés o la pérdida auditiva. La humedad y la mala ventilación pueden ser los causantes de alergias y otras enfermedades respiratorias. 

Con el objetivo de convertir este piso en un hogar más saludable y eficiente para toda la familia, el equipo de Imperko Donostia solucionó los graves problemas de humedades, mejoró el aislamiento térmico y acústico, gracias a la instalación de suelo flotante Granab, lana mineral y un equipo de ventilación mecánica Zehnder. Estas mejoras han convertido este piso antiguo de la Parte Vieja donostiarra en un hogar eficiente, saludable donde descansar, disfrutar y respirar aire de calidad.

Vivir en un hogar húmedo, oscuro, demasiado frío o demasiado caluroso, puede tener efectos negativos sobre la salud de todos los miembros de la familia, especialmente en niños. La familia de esta vivienda antigua y deteriorada de la Parte Vieja decidió reformar con el objetivo de solucionar todos los problemas de aislamiento térmico y acústico, mejorando así la eficiencia energética, y poder disfrutar de un hogar saludable.

 

Primer soporte sin nivelar en edificio antiguo de San Sebastián por rehabilitar

Obra rehablitación en edificio de Donostia. Soporte sin nivelar.

Uno de cada tres niños europeos menores de 15 años vive en un hogar insalubre que puede causar enfermedades respiratorias, alergias o enfermedades de la piel que pueden seguir al niño hasta la edad adulta.

Esta vivienda, como otros muchos edificios antiguos de la zona, está constituida por estructura porticada de madera. “Debido a tantos años en carga, la estructura se había asentado dejando suelo y techo desnivelados por lo que era necesario rehabilitar el forjado. Aprovechando la intervención se decidió mejorar térmica y acústicamente el sistema.afirma Nerea Rodríguez Arquitecta Técnica / Ingeniera de Edificación de Imperko Donostia.

 

Rehabilitación vivienda San Sebatián

 

La solución propuesta por Sasmak fue el sistema Granab que reduce considerablemente la transmisión de ruido y se colocó lana mineral que es un excelente aislante térmico. Para ello, se ejecutó un primer soporte sobre el forjado, sin corregir la nivelación, sobre el que se pusieron las instalaciones, el aislamiento y los suelos flotantes Granab, para después realizar un segundo soporte nivelado sobre el que colocar las lamas del suelo.

 

Segundo soporte de nivelado con suelo flotante Granabs en obra de edificio antiguo.

El sistema Granab pesa 5kg/m2 y tiene una capacidad de carga de 4000kg/m2

"Los edificios tradicionales están formados por vigas, viguetas y tablones de madera que no son buen sistema para aislar el ruido, especialmente el originado por impacto. Es necesario contar con una solución que se adapte a estas estructuras, liviana, fácil de instalar y eficaz.” Nos explica Nerea Rodríguez de Imperko. El suelo flotante Granab reduce la transmisión del ruido de impacto y en aislamiento al ruido aéreo. El método de instalación de este suelo flotante es seco y rápido, por lo que reduce considerablemente el tiempo de ejecución del trabajo.

 

Instalación de suelo flotante Granabs en obra de rehabilitación

El suelo flotante Granab es un sistema de muy poco peso, solo 5 kg/m2, por el contrario, las soluciones convencionales tienen un peso de 100-200kg/m2. Es un sistema que resulta conveniente instalarlo en edificios antiguos con estructuras de madera.

 

Obra rehabilitación en Donostia. Primer soporte techo.

 

Para reducir las vibraciones y el ruido solidario trasmitido por las estructuras, se instalaron los sistemas de soporte de techo Akustic, una solución pensada para falsos techos que deben ser suspendidos.  Con esta solución se evita el contacto directo entre los elementos del forjado con los de dentro de la vivienda, dificultando así la transmisión por impacto, y reduciendo notablemente el ruido.

 

Tacos Acústicos Akustik

 

Junto con la instalación del suelo flotante, se colocó lana mineral, un aislante muy efectivo que ayudó a mejorar la eficiencia y el confort térmico de la vivienda. El resultado es una vivienda perfectamente aislada térmica y acústicamente.

El 40% de los europeos son más propensos a tener asma cuando viven en una casa con humedades o moho.

Las fachadas antiguas con muros de piedra, sin cámaras de aire o aislamiento, acaban provocando humedades debido a la condensación en la cara interior de los muros y además, trasmiten frío a la vivienda. Colocando lana mineral entre el muro fachada y el pladur, se trata de reducir esta trasmisión.

 

Pladur y lana mineral reforma vivienda

 

Las enfermedades respiratorias son el segundo grupo con mayor número de hospitalizaciones. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) las enfermedades del sistema respiratorio se sitúan en el tercer lugar entre las causas de muertes por enfermedad en España y representan el segundo grupo de enfermedades con mayor número de hospitalizaciones.

Con el objetivo de disfrutar de un hogar saludable dónde vivir y una calidad del aire interior, en Sasmak decidimos instalar un equipo de ventilación mecánica Zehnder ComfoAir Compact 155 CM de doble flujo con recuperación de calor y sensor de humedad integrado. Estos equipos renuevan el aire viciado del interior sin perder la temperatura, por lo que reducen considerablemente el uso de la calefacción o de equipos de climatización, mejorando la eficiencia energética de la vivienda.

 

Instalación de sistemas de ventilación mecánica Zehnder en obra de edificio antiguo

La normativa CTE DB HS indica que las viviendas deben disponer de un sistema de ventilación híbrido o mecánico.

Los sistemas de ventilación Zehnder proporcionan un ambiente interior saludable, confortable y eficiente. Con el sistema de doble flujo se garantiza una renovación homogénea del aire usado por otro de excelente calidad, y el módulo de control de humedad garantiza un ambiente interior confortable.

Estudios científicos sobre el “factor confort” muestran que no es suficiente con el control de la temperatura, y que nuestra comodidad depende también del nivel de humedad. La humedad tiene efectos en nuestra salud y si es excesiva, puede favorecer la aparición de moho o ácaros. El nivel humedad adecuado en interiores debe ser de entre el 40 y 60%, un porcentaje mayor puede provocar problemas relacionados con la calidad del sueño y alergias, y en un porcentaje menos sequedad y picor en ojos y piel, así como irritación de las vías respiratorias.

Tubos de ventilación del sistema de ventilación mecánica Zehnder

 

Confort= 10,5g/kg . 10,5 gramos de humedad por cada kilo de aire seco.

Las deficiencias de ventilación provocan una mala calidad de aire interior con altas concentraciones de CO2, moho, alérgenos o compuestos orgánicos volátiles, entre muchos otros. Es muy importante garantizar la renovación del aire en los espacios cerrados, sin que esto suponga un desperdicio de energía. Los sistemas de ventilación mecánica Zehnder suponen un beneficio para nuestra salud, así como para el medio ambiente, reduciendo eficientemente el gasto energético. Estos equipos además son de fácil instalación por lo que son la solución perfecta en cualquier reforma de vivienda si el objetivo es mejorar la calidad de vida de toda la familia.

 

Rehabilitación de vivienda en San Sebastian para eliminar humedades, ruido y mejorar la calidad del aire

 

Los clientes están muy satisfechos con la reforma a cargo de Imperko Donostia 609 029 021. La calidad del aire ha mejorado, pero además, la sensación de confort térmico y acústico ha mejorado su calidad de vida y reducido considerablemente la factura de la luz. En Sasmak te ayudamos a convertir tu vivienda en un hogar más saludable y eficiente. Contáctanos para más información. 

 

 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña

Inicia sesión primero.

Registrarse