Paneles PIR para el aislamiento térmico de cubiertas: propiedades, usos y ventajas21.10.19

Paneles PIR, aislamiento térmico

Existen diferentes soluciones a la hora de escoger el aislamiento térmico de las cubiertas, y cada una de ellas tiene sus características y usos recomendados. En este artículo vamos a explicar las prestaciones que aportan los paneles PIR, que se están convirtiendo en uno de los sistemas favoritos de proyectistas o arquitectos por su alto rendimiento, seguridad y durabilidad.

La cubierta o tejado es uno de los elementos clave de la envolvente de un edificio, junto a las fachadas, ventanas, puertas o suelos. Para obtener un correcto aislamiento térmico del conjunto hay que mimar especialmente esta zona, ya que es la que se encuentra más expuesta a los cambios meteorológicos y de temperatura. Hay que recordar que un aislamiento correcto de nuestra vivienda puede ahorrarnos hasta el 70% del consumo en calefacción, además de mejorar el confort y el bienestar de los habitantes de la casa.

Aislamiento térmico, paneles PIR

¿Qué son los paneles PIR? ¿En qué se diferencian de otros sistemas similares?

Los paneles PIR, de espuma rígida de poliisocianurato, son una variante de los paneles sandwich de espuma de poliuretano PUR. Comparten por tanto la mayor parte de características y prestaciones: son espumas rígidas, derivadas del petróleo, muy utilizadas para el aislamiento térmico y acústico de cubiertas y fachadas por su excelente rendimiento y fácil instalación.

Los paneles sandwich son un sistema de aislamiento muy apropiado para la mayoría de las construcciones, de gran versatilidad, opciones y acabados.

Principales características de los paneles PIR

El sistema PIR lo constituye un núcleo aislante de espuma rígida de poliisocianurato adherido a dos láminas metálicas de acero o de aluminio. El núcleo de poliisocianurato del panel proviene de una familia de poliuretanos con la estructura del polímero modificada con estructuras isocianurato. Esta composición química le confiere una excelente estabilidad y resistencia en caso de incendio o cualquier tipo de agresión térmica. Las planchas van revestidas por ambas caras con un sistema multicapa que combina el aluminio y el papel kraft. En ocasiones, incluso pueden ir recubiertas por velo de vidrio para una mayor estabilidad dimensional.

Paneles PIR

Estas son las principales ventajas de los paneles sandwich PIR:

  • Excelente aislamiento térmico y gran conductividad, por lo que evita los puentes térmicos.
  • Se adapta tanto a las bajas temperaturas del invierno como el calor del verano.
  • Buena estabilidad dimensional, que le aporta durabilidad y resistencia.
  • Optimizan el espacio disponible, al tener muy poco espesor.
  • Ofrece una gran resistencia al fuego y a la temperatura: la resistencia térmica del PIR alcanza los 163ºC.
  • Es un producto ligero, de fácil manipulación y montaje.

Hay que destacar sobre todo el mejor comportamiento en caso de incendio de los paneles PIR, frente a otros sistemas sandwich convencionales. La espuma de los sistemas PIR reacciona frente al fuego de modo seguro formando una capa superficial carbonizada que impide el avance del fuego a las capas interiores de la cubierta. Además, genera menos humo que otros materiales. Otra de las particularidades de este aislante es su mayor resistencia a las variaciones de temperatura y la humedad, lo que favorece el ahorro energético. Todas estas propiedades son muy apreciadas debido a la mayor exigencia en materia de seguridad ante incendios, calidad y eficiencia energética de las normativas de construcción vigentes.

Los paneles PIR son además muy fáciles de montar, gracias a su escaso peso permiten una rápida manipulación y manejo respecto a otras soluciones de aislamiento. Además, sus sistemas de fijación son sencillos en comparación a otros paneles. Según el fabricante, ofrecen una garantía de producto que puede llegar hasta los 10 años.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

En Sasmak utilizamos los paneles PIR sobre todo en el aislamiento térmico interior de cubiertas, tanto cubiertas planas como cubiertas inclinadas, y falsos techos. También en el aislamiento de cubiertas en clima de montaña a altitudes inferiores a 900 m.

¿Quieres saber más sobre eficiencia energética? Somos especialistas en materiales de construcción para profesionales, ponte en contacto con nosotros y hablamos.