Respira aire saludable con ventilación mecánica de doble flujo

Publicado por Sasmak

Es una realidad, pasamos más del 90% de nuestro tiempo en interior; colegios, oficinas, restaurantes y en viviendas cada vez más herméticas y aisladas. Somos la llamada “Indoor Generation”. Y aunque somos conscientes de los graves efectos que puede provocar la contaminación en nuestra salud, muy pocos conocen que el aire que respiramos en interiores puede estar hasta siete veces más contaminado que el aire exterior. 

Se estima que en los próximos años aumenten los casos de enfermedades en las vías respiratorias y el asma en la población infantil, consecuencia directa del tiempo que pasamos en espacios mal ventilados. Los sistemas de ventilación mecánica son la solución perfecta para prevenir y cuidar la salud respirando aire saludable.

Los sistemas de ventilación mecánica con doble flujo centralizado nos permiten expulsar el aire contaminado de una manera controlada y eficiente, y a su vez, tener el control sobre la entrada de aire fresco y limpio, garantizando que la calidad del aire sea saludable en la vivienda. Estos sistemas nacen como respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de aire interior.

Según un estudio de AIMC Marcas, pasamos aproximadamente 15 horas al día (62% de la jornada) en nuestra casa y entre siete u ocho horas en la oficina o lugar de trabajo. La falta de luz natural y una mala ventilación provocan que el aire interior que respiramos esté entre 2 y 5 veces más viciado que el aire exterior y está relacionado con problemas de concentración, conciliación del sueño, asma y otros problemas respiratorios.

 

Ni

Del 25 al 30% de la población de países industrializados está afectado por algún tipo de alergia. Fuente: ADEME.

El reto de una generación: Garantizar la calidad del aire.

Gracias a las mejoras en el aislamiento y la hermeticidad de los edificios podemos disfrutar de un buen nivel de confort acústico y confort térmico en nuestras viviendas y otros interiores. Pero a su vez, esta estanqueidad dificulta la circulación y la renovación del aire, provocando que se acumule la humedad, el CO2, el polen y otras partículas contaminantes.

1 de cada 2 viviendas está contaminada por compuestos en el aire.

La respiración de aire contaminado tiene una incidencia muy directa en nuestra salud por lo que es necesario garantizar la ventilación y renovación del mismo. Existen varios sistemas de ventilación aunque la ventilación por ventana es el método más común.

Este método, en algunos casos puede ser realmente efectivo. Las ventanas de cubierta inclinada o tejado VELUX crean un “efecto chimenea” que expulsa con facilidad el aire contaminado, evitando las incómodas corrientes.

No obstante, la mayor parte de pisos, apartamentos y edificios comerciales no cuentan con la posibilidad de instalar ventanas o cubiertas de tejado, por lo que la solución manual puede provocar más inconvenientes que beneficios.

La ventilación manual no asegura que sea efectiva ya que no podemos controlar si la cantidad de aire ha sido suficiente y además, puede suponer un aumento en el gasto energético, ya que al dejar escapar el calor (o el frío), incrementa la necesidad de usar equipos de climatización y calefactores.

 

Salón con sistema de ventilación mecánico de doble flujo Zehnder

El Reglamento de instalaciones térmicas en edificios (RITE), recomienda una humedad relativa del 40%-50% y una temperatura de 22º en Invierno.

Otro método de ventilación disponible es el sistema de simple flujo con el que se extrae mecánicamente el aire contaminado de las zonas dónde más humedad y CO2 se concentra, es decir, cocinas y baños.

Con este sistema, se puede controlar eficientemente la humedad, en cambio, no garantiza que la renovación del aire sea suficiente. De nuevo, tendremos que recurrir a un sistema de ventilación manual que resulta poco eficiente y conlleva otros problemas.

En Sasmak recomendamos contar con un sistema de ventilación mecánico de doble flujo con recuperador de calor que nos permitirá controlar tanto la expulsión del aire contaminado como la renovación del calor.

Sistema de ventilación mecánica de doble flujo centralizado con recuperación de calor Zehnder

Los sistemas de ventilación mecánica de doble flujo nos permiten extraer de manera eficiente el aire húmedo de las áreas de mayor concentración, generalmente baños y cocina, e introducir, de manera controlada, aire renovado y puro al interior de las zonas secas.

El sistema de ventilación Zehnder proporciona un ambiente interior saludable, confortable y eficiente. Gracias a un sistema de doble flujo, se garantiza la renovación homogénea del aire usado por otro de excelente calidad.

El recuperador de calor, tal y como su nombre indica, nos permite “recuperar” la temperatura del aire expulsado y calentar el aire limpio que entra nuevamente en el interior. Sucederá lo mismo a la inversa, si la temperatura del aire introducido es mayor a la temperatura interior, el recuperador de calor se encargará de “enfriar”. De esta manera, podremos disfrutar durante todo el año de una temperatura óptima en el interior.

 

Equipo de sistema de ventilación mecánico de doble flujo centralizado instalado en vivienda

 

Los sistemas de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor de Zehnder son una manera realmente eficiente de controlar el gasto energético generado por los sistemas de climatización y calefacciones.

Sistemas de ventilación mecánica : Zehnder ComfoAir 160, Zehnder ComfoAir 200 y Paul Climos 200.

Esos equipos de ventilación mecánica de doble flujo centralizado son perfectos para ser instalados en edificios residenciales como pisos y apartamentos, así como en edificios comerciales exigentes. Proporcionan una ventilación equilibrada con un suministro constante de aire fresco.  Estos equipos son fáciles de instalar, muy eficientes y de funcionamiento sencillo.

 

Sistema de ventilación mecánica Zehnder Comfoair 200 instalado en armario

Los ventiladores de Zehnder Paul Climos mueven 200 m³/h de aire a una presión externa de 150 Pa.

Una de las ventajas de adquirir un equipo Zehnder ComfoAir 160 es que cuenta con filtros de la clase G4 de serie y además, dispone de un filtro de polen F7 opcional para el aire exterior.

Puedes descubrir más sobre los filtros oficiales de Zehnder en el siguiente enlace.

Sistema de ventilación mecánica Zehnder ComfoAir 180

Esta unidad de recuperación de calor está diseñada para propiedades nuevas o restauraciones gracias a su tamaño compacto y su sistema de conductos único que permite una más fácil especificación de la ventilación. Tiene un tamaño lo suficientemente pequeño como para ser montado en un armario de cocina lo que lo convierte ideal para apartamentos o pisos pequeños. Destaca por su bypass automático de verano, alta eficiencia de recuperación de calor y filtros actualizables de alto grado que proporcionan un clima interior cómodo, saludable y energéticamente eficiente.

 

sistema de ventilación mecánica Zehnder Comfoair 180 instalado de manera invisible en armario de cocina

 

Zehnder ComfoAir Q. Alta eficiencia energética.

Zehnder ComfoAir es una nueva generación de aparatos de ventilación más eficiente, más silenciosa y más inteligente. Con el modelo Comfoair Q conseguimos mejores valores acústicos, mejor recuperación del calor y un nivel de consumo de energía especialmente bajo.

Una combinación de diseño y tecnología inteligente que los convierte en los mejores del mercado.

Ventajas de utilizar Zehnder ComfoAir Q
  • Montaje sencillo, rápido, y flexible gracias a la combinación en una unidad única de modelo a izquierda y derecha.
  • Pantalla intuitiva de la unidad y asistente de puesta en marcha y equilibrado para una puesta en marcha sencilla de 3 pasos
  • Nuevo intercambiador de calor en forma de diamante con una mayor superficie para ofrecer una mejor recuperación del calor y una menor resistencia de aire para garantizar un bajo consumo de energía
  • Tecnología de ventiladores más innovadora para proporcionar un funcionamiento energéticamente eficiente y silencioso
  • Equilibrio innovador de los volúmenes de aire para garantizar la máxima recuperación del calor
  • Resistencia de precalentamiento modulante para una climatización inteligente del aire exterior aspirado con el fin de ofrecer una eficiencia energética óptima.
  • Manejo sencillo del interruptor a la aplicación y el control remoto
  • Combinación con unidad de refrigeración posible
  • La combinación óptima de la unidad de ventilación de confort y de los filtros originales Zehnder (de acuerdo con el estándar de filtro de aire ISO 16890) proporciona un aire interior sin polvo y con una higiene máxima.

 

Sistema de ventilación mecánica Zehnder Comfoair Q600

 

En Sasmak consideramos que los equipos Zehnder de ventilación mecánica de doble flujo y recuperador de calor, son la mejor opción para garantizar un aire saludable. La amplia experiencia de Zehnder en el desarrollo y la producción de sistemas garantiza la calidad y la excelencia de sus productos; altamente eficientes, seguros y confortables.

Si estás interesado en obtener más información sobre los equipos Zehnder de ventilación mecánica, contáctanos para que podamos asesorarte.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña

Inicia sesión primero.

Registrarse