Confort Térmico y Aislamiento Acústico. Rehabilitación de una vivienda en Oiartzun, Gipuzkoa

Publicado por Sasmak

El clima de la zona y la antigüedad de la vivienda habían convertido este piso del pueblo Gipuzkoano de Oiartzun en un hogar frío y húmedo. El arquitecto Ander Beristain buscaba una solución que permitiese aislarla acústicamente y lograr un confort térmico pero la estructura de madera necesitaba de un sistema ligero y de poco peso. El suelo radiante Roth ClimaComfort (seco, 6 kg/m2) y el suelo acústico (seco 8 kg/m2), fueron la solución elegida para esta obra. 

Dos de los objetivos más importantes planteados en las rehabilitaciones de viviendas consisten en lograr una mejora en el aislamiento acústico y conseguir un buen nivel de confort térmico. Las viviendas antiguas pueden presentar problemas con la radiación de la temperatura, volviéndose viviendas muy frías en invierno o calurosas en verano. Además, el aislamiento acústico es importante tanto de cara al exterior como para la propia convivencia entre vecinos.

En el caso de esta vivienda situada en el pueblo de Oiartzun, Gipuzkoa, Ander Beristain, el arquitecto de esta obra, buscaba mejorar notablemente el confort térmico realizando una instalación de suelo radiante y aislar acústicamente la vivienda, tanto a ruido aéreo como en impacto.

El arquitecto encontró el siguiente problema, una estructura de madera que no podía soportar el gran peso de los sistemas más tradicionales para cubrir suelos radiantes: “Es habitual utilizar mortero como aislante superior en las instalaciones de suelo radiante pero aunque es una solución duradera y eficiente, toma mucho peso y espacio, por lo que no es adecuada en una estructura de madera. Por esta razón, elegimos algo ligero y seco. Necesitábamos una solución efectiva con un peso más reducido que además nos permitía reducir los tiempos de construcción”. Por esta razón, Ander Beristain decidió instalar suelos radiantes Roth ClimaComfort combinados con el suelo flotante Granab para un resultado ligero y adecuado en obras de estructura de madera.

 

Instalación de suelo flotante Granab

 

Suelos radiantes Roth ClimaComfort

Los suelos radiantes Roth ClimaComfort Panel 11 y 16 son un sistema de tipo B (norma UNE EN 1264) diseñados para utilizarse en rehabilitaciones en las que no existe altura suficiente para instalar un suelo radiante tradicional o es necesaria una velocidad de reacción alta del sistema.

Este tipo de suelo radiante no necesita capa de mortero por lo que el peso que soporta la estructura disminuye considerablemente. Roth ClimaComfort Panel 11 tiene un grosor de 14mm y el panel 16 de 25mm y se pueden instalar sin riesgos ya que el peso total no suele superar los 6kg/m2.

Es por ello por lo que Ander Beristain eligió este producto como solución para el proyecto: “Roth ClimaConfort ofrece una solución muy ligera en comparación con otros suelos radiantes. Es perfecta para estructuras de madera, pero además, es un suelo radiante con una velocidad alta de reacción así que el confort climático es casi inmediato”.

 

Sasmak instalación suelo-radiante Roth

 

Los sistemas de suelo radiante RothClima Comfort mejoran notablemente la eficiencia energética de un edificio gracias a su placa aislante EPS de alta densidad que aporta un óptimo aislamiento térmico.

 

“Otra de las ventajas de utilizar RothClima Comfort es el tiempo de instalación del sistema. El tiempo de secado del mortero ralentiza el trabajo de instalación y rehabilitación de la obra por lo que pudimos reducir los plazos de ejecución y además, abaratar los costes. La obra en seco es siempre una opción más económica y rápida, pero igual de eficiente”- afirma el arquitecto.

Estas soluciones de Suelo Radiante combinan perfectamente con los suelos flotantes Granab con sistema amortiguador del ruido.

 

Sasmak Instalación de suelo tarima flotante para aislamiento acústico

 

La solución de Suelo flotante Granab permite nivelar en madera muy fácilmente y al quedar elevado puede usarse como suelo técnico.

El suelo Granab es ligero, fácil de instalar y muy resistente. A la hora de planificar una rehabilitación es fundamental tener en cuenta los plazos de ejecución y esta solución permite ahorrar tiempo con unos acabados perfectos. El método de instalación es seco y rápido. Se instala directamente sobre forjados no tratados y sin nivelación de superficie húmeda. Sin aditivos químicos ni prolongados tiempos de secado.

 

Instalación de tarima flotante y suelo radiante

No es suficiente con contar con unas tarimas de excelente calidad. Si la base o el rastrel son sencillos o básicos puede estropearse fácilmente con el paso del tiempo.

Estos sistemas están diseñados con perfiles de acero galvanizado indeformable. Conservan su forma y no se ven afectados por las variaciones de humedad o temperatura.
Para esta vivienda Gipuzkoana, era necesario elegir una solución eficiente para el confort térmico. Las viviendas antiguas, bien sea por el envejecimiento de los materiales o por la mala calidad de los mismos pueden ser muy ruidosas lo que puede afectar al descanso, a la vida diaria y perjudicar la convivencia con el resto de vecinos.

En este caso, los sistemas Granab ofrecen un aislamiento muy eficaz a ruido de impacto y al ruido aéreo. Los sistemas Granab han sido probados y están homologados por el SP (Instituto Sueco de Análisis e Investigación) y el SINTEF noruego con relación a las propiedades de aislamiento acústico.

A la hora de planificar la rehabilitación de una vivienda antigua es fundamental contar con los mejores profesionales que asesoren en la elección de los materiales perfectos para las necesidades de tu reforma.

 

 

El equipo de Sasmak te asesora para elegir los mejores productos para el aislamiento acústico y confort térmico para tu obra. Contáctanos y uno de nuestros expertos te ayudará y resolverá tus dudas.

Contacta con nuestro equipo

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña

Inicia sesión primero.

Registrarse