Sistemas de ventilación Mecánica. Ventilación y circulación del aire14.05.21

Ventilación descentralizada Zehnder ComfoSpot 50

La correcta circulación del aire es fundamental para garantizar la salud del hogar y prevenir enfermedades. Los nuevos sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor permiten garantizar la purificación del ambiente de una manera eficientemente energética, aprovechando la propia energía del aire.

Abrir las ventanas para airear las habitaciones es una costumbre típica en todos los hogares. Casi siempre se realiza por la mañana, con el objetivo de eliminar los malos olores y renovar el aire alejando esa sensación de cerrado. Pero este sencillo gesto de nuestra rutina es fundamental para garantizar la salud del hogar y evitar algunas enfermedades.

Para evitar cambios de temperatura, solemos cerrar puertas y ventanas en nuestro hogar, especialmente en Invierno, asegurándonos una temperatura agradable durante todo el día, sin saber que ese hecho es realmente perjudicial para nuestra salud.  Durante el día, el aire que respiramos se convierte en C02 y se acumula, poco a poco, de manera natural en nuestro hogar. Esta concentración aumenta notablemente por la noche, cuando tendemos a aislar para conservar más el calor, llegándose a superar las 1500 partes por millón, un valor considerado extremo.

Soluciones Energéticas Eficientes

Aunque ventilar una habitación es fundamental para garantizar la salud de nuestro hogar, el simple gesto de abrir una ventana para facilitar la circulación del aire es, en hecho, un consumo muy irresponsable de energía. Las pérdidas de calor y frío son un despilfarro de recursos energéticos y además, no aseguran la correcta ventilación del espacio.

Desde el 2020, las nuevas construcciones están obligadas a ofrecer una correcta circulación del aire, atendiendo a la nueva normativa vigente en carácter de ventilación. Esta normativa tiene como objeto proteger la calidad del aire y la eficiencia energética en edificios (CTE). Esto presenta un reto para los edificios en proceso de rehabilitación que tienen que estudiar cómo adaptar sus estructuras a la normativa vigente.

Eficiencia energética en el hogar

¿Qué solución existe al respecto?

La mejor opción para renovar el aire en espacios interiores es el sistema de ventilación mecánico.  Este sistema nos permite disfrutar de una alta calidad del aire de una manera energéticamente eficiente.  Este sistema de ventilación consiste en introducir aire limpio del exterior, filtrado previamente y extraer el aire del interior ya contaminado. Además, esta tecnología de extracción nos permite recuperar el aire caliente en invierno y el aire frío en verano, convirtiéndose en una solución de alta eficiencia energética.

Estos sistemas de ventilación con recuperación de calor pueden ser centralizados o descentralizados siendo ésta la mejor opción para aquellos edificios o viviendas que están en proceso de rehabilitación y no pueden contar con el espacio suficiente para una instalación centralizada debido al gran tamaño de estos sistemas.

Unidades de Ventilación Descentralizada

ZEHNDER COMFORENO

El modelo de Ventilación Descentralizada Push-Pull Zehnder ComfoReno está diseñado para el intercambio de aire en espacios tales como hoteles, bares, restaurantes y locales públicos o privados. Esta unidad incorpora un acumulador de calor cerámico que permite pre-templar el aire inyectado convirtiéndose en una opción energéticamente eficiente.

Características perfectas para la instalación en espacios públicos y privados.

Zehnder ComfoReno destaca por ser muy silencioso manteniéndose en los 19dB y no superando los 29dB a 3 metros de distancia. Está equipado con mando a distancia para la mayor facilidad a la hora de su configuración y permite ser instalado en paredes con espesores de entre 250 y 470mm.

En espacios muy amplios se puede requerir la instalación de dos ventiladores para una correcta circulación del aire. Se recomienda además instalar los ventiladores por parejas. El aire pasa entre las habitaciones a través de las aberturas de las puertas y se eleva asegurando una ventilación completa de la casa.

Sistema de Ventilación Ecofresh

El sistema de Ventilación Ecofresh nos permite ahorrar energía térmica tanto en Verano como en Invierno con su sistema de intercambio continuo de aire.

Los ventiladores se pueden cambiar al modo ventilación en Verano, sin recuperación de energía permitiendo así refrigerar de manera gratuita por la noche.

¿Cómo funciona Zehnder ComfoReno?

Este ventilador ha sido diseñado para trabajar bajo dos opciones: Modo de Inversión de Ciclo y Modo Extracción sin Recuperación.

En el primer ciclo, el aire caliente viciado se aspira del ambiente interno y pasa por el recuperador cerámico dónde se calienta y humedece la cerámica.

En el segundo ciclo, después de 70 segundos, el ventilador invierte la rotación aspirando aire del exterior. Este aire pasa por el recuperador cerámico absorbiendo la humedad y la energía térmica acumulada. 70 segundos después, el ventilador vuelve al primer ciclo.

Estos intervalos pueden ser modificados durante la instalación entre los 30 y los 120 segundos.

Funcionamiento Zehnder Comforeno

Zehnder ComfoReno dispone además de un regulador de humedad interna que según los valores de humedad ajusta su funcionamiento para adaptarse a la necesidad de la estancia.

Apostar por un sistema de ventilación descentralizado es apostar por aire limpio y eficiencia energética. Zehnder ComfoReno es garantía de eficiencia y calidad.

Más información sobre ComfoReno

ZEHNDER COMFOSPOT 50

La Unidad Zehnder Comfospot 50 se utiliza a menudo en renovaciones de apartamentos así como en nuevos edificios residenciales. Es la unidad adecuada para ventilar habitaciones individuales. Incluye un intercambiador entálpico que garantiza un alto grado de recuperación de calor y humedad.

Más información sobre ComfoSpot 50

Zehnder ComfoAir 70

Ventilación Zehnder ComfoAir 70

Esta unidad de ventilación es especialmente adecuada para apartamentos de una y dos habitaciones, apartamentos de vacaciones o de estudiantes. Se puede conectar, además, una habitación adicional a las conexiones de la habitación contigua para la alimentación o extracción de aire mediante la distribución de aire Zehnder.

Más información sobre ComfoAir 70

Consecuencias de una mala circulación

La correcta circulación del aire es fundamental para garantizar la salud de nuestro hogar. Una mala ventilación puede ser la causa de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, además de provocar dolor de cabeza, insomnio, falta de concentración y una disminución en el rendimiento.

Estudios recientes aseguran que el aumento de problemas para dormir, tanto en la población adulta como en la infantil, se debe a la mala circulación del aire. Confirman, además, que la falta de ventilación, junto con la polución, son el origen del incremento de alergias y de problemas asmáticos en la sociedad.

La falta de circulación del aire favorece la concentración del polen, el polvo y la formación de moho, siendo seriamente perjudicial para personas asmáticas. Los niños, además, son especialmente sensibles a este tipo de acumulaciones y es necesario protegerlos con una correcta ventilación de su zona de descanso.

La mejora de los materiales de aislamiento acústico y térmico, el aumento de la impermeabilidad y la hermeticidad de los edificios han derivado en un efecto rebote. Los edificios han perdido la capacidad de ventilarse de forma natural, al no permitir la libre circulación del aire por lo que se han propiciado el surgimiento de diversos problemas como el aumento de la condensación y la consiguiente aparición de manchas de humedad y acumulación de moho. Además, los daños provocados por la proliferación del moho pueden dañar seriamente nuestras viviendas depreciando el valor de inmueble y generando, además, graves problemas de salud.

Consulta con el equipo de Sasmak para encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SISTEMAS DE VENTILACIÓN DESCENTRALIZADO