Sistemas de ventilación mecánica, ¿son eficientes?30.11.20

Sistema de ventilación

La mejora en las envolventes de los edificios hace que las viviendas sean más estancas y requieran de sistemas de ventilación mecánica que nos ayuden a mantener un aire limpio y sano en el interior. ¿Pero son eficientes estos sistemas de ventilación mecánica? ¿Suponen un gasto energético mayor?

Hoy en día a nadie le cabe la menor duda de lo imprescindible que resulta ventilar el hogar con el fin principal de garantizar la calidad del aire. Es la forma de evitar algunos problemas de salud que puede acarrear el contacto constante con partículas en suspensión, sustancias químicas o agentes biológicos que permanecen en el ambiente. En definitiva, la ventilación es la mejor manera de preservar nuestra salud.

Sin embargo, la cada vez mayor estanqueidad de los edificios hace que necesitemos sistemas de ventilación controlada que nos permitan purificar el aire de nuestros hogares. Muchas son las preguntas que pueden surgir sobre la eficiencia de estos aparatos y el gasto energético que pueden implicar. Intentemos resolver todas estas dudas sobre la eficiencia energética de los sistemas de ventilación mecánica.

Sistemas de ventilación y eficiencia energética

Lo primero de todo a la hora de decidir cuál es el mejor sistema de ventilación para un edificio eficiente es tener presente la normativa vigente en lo que se refiere a ventilación y climatización de viviendas. El propio Código Técnico de la Edificación (CTE) establece que todas las nuevas viviendas deben estar equipadas con sistemas generales de ventilación híbridos o mecánicos que aseguren la renovación del aire interior dentro de los parámetros establecidos. En este artículo os explicamos más en profundidad cuáles son dichos parámetros.

Lo establecido en el CTE ya nos da una pista sobre cuál es la manera más eficiente de ventilar una vivienda. El mínimo permitido por la norma es contar con sistemas híbridos de ventilación, que se limitan a extraer el aire viciado de manera mecánica, mientras que la introducción suele ser a través de rejillas y medios naturales. Pero para buscar la eficiencia energética hay que ir más allá. De ahí que los sistemas mecánicos estén mejor posicionados al hablar de ventilación eficiente. Pero veamos qué tipo de ventilación mecánica encontramos en el mercado.

Rejilla de ventilación mecánica

Tipos de sistemas de ventilación mecánica

Básicamente se diferencian tres tipos de ventilación mecánica:

  • Ventilación mecánica de admisión: El aire entra del exterior por medio de ventiladores que lo distribuyen y filtran a través de unos conductos. Posteriormente el aire sale por rejillas de ventilación.
  • Ventilación mecánica de extracción: El proceso se realiza a la inversa. Los ventiladores se conectan con las zonas más húmedas de la casa para ir extrayendo el aire que pierde calidad. En este caso, es el aire del exterior el que entra a través de rejillas de ventilación.
  • Ventilación de doble flujo: Así se denomina a la ventilación mecánica de admisión y de extracción puesto que cuenta con dos circuitos de conductos. Uno se ocupa de extraer el aire que ha perdido calidad. Este tipo de sistemas de ventilación de doble flujo pueden además disponer de recuperadores de calor que permiten controlar la temperatura de la vivienda sin necesidad de utilizar sistemas de climatización.

Consumo eléctrico de los sistemas de ventilación  

Teniendo en cuenta esta clasificación, vemos que un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor sería la alternativa más eficiente para renovar el aire del hogar.

No obstante, hay que tener en cuenta que los sistemas de ventilación mecánica, aun teniendo recuperadores de calor, cuentan con ventiladores para la admisión y extracción del aire que pueden elevar el consumo eléctrico. Por eso es importante utilizar sistemas de ventilación de alta eficiencia energética. Una buena opción es integrar sistemas de ventilación con motores eléctricos de caudal variable. De esta forma, conseguiremos el caudal necesario para ventilar con un menor consumo energético.

Así mismo, hay que tener en cuenta el diseño de la instalación, si este no es el idóneo, se puede sufrir pérdidas de carga que requieran ventiladores de mayor potencia. Si la instalación es correcta, el consumo de los ventiladores será menor.

En Sasmak contamos con sistemas de ventilación eficientes que responden a los estándares Passivhaus. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros y te asesoremos para encontrar la solución que mejor se ajuste a tu proyecto.