Ventanas en edificios de consumo casi nulo09.10.18

Las ventanas y las puertas son elementos clave en los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN). Son las que marcan las pérdidas o ganancias de temperatura.

Las ventanas y las puertas son elementos clave en los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN). Son las que marcan las pérdidas o ganancias de temperatura. Por eso, para que una ventana o una puerta cuente con la certificación passivhaus, debe cumplir una serie de requisitos.

En el caso de las ventanas, podemos decir que son la principal fuente de calor, algo bueno en invierno, pero no tanto en verano. Las ventanas de una vivienda passivhaus deben ser capaces de captar esa radiación solar y mantenerla dentro del hogar en los meses de frio y fuera de él en los meses de calor. ¿Cómo se consigue ese aislamiento térmico?

Requisitos de una ventana passivhaus

  • Doble o triple acristalamiento: El acristalamiento de una venta passivhaus debe contar con dos o tres vidrios, siempre adecuados a las condiciones climáticas de la zona.
  • Baja transmitancia térmica: La trasmisión térmica de una ventana eficiente no debe superar 1W/m2. Eso se consigue con separadores de alta calidad, con una tasa de transmitancia térmica más baja que la que proporcionan el acero inoxidable o el aluminio, materiales utilizados habitualmente en las ventanas convencionales.
  • Más de una cámara de aire. Para reducir los puentes térmicos entre el cristal y el marco de una ventana, se utilizan varias cámaras de aire rellenas de algún gas noble, como por ejemplo Argón o Kripton.
  • Cómo colocar la ventana. De nada sirve tener una ventana que cumpla con los requisitos passivhaus si no se coloca de forma correcta garantizando la ausencia de puentes térmicos y una hermeticidad perfecta. Por eso, el profesional que realice la instalación debe contar con la formación correspondiente al ámbito passivhaus.
  • Dónde colocar la ventana. La orientación también influye. En las casas pasivas se evita, en la medida de lo posible, la colocación de ventanas en las fachadas orientadas al norte.

Ventanas herméticas con SIGA

En Sasmak recomendamos el uso de cintas adhesivas SIGA para cumplir con todos estos requisitos. Se trata de un sistema de hermeticidad al aire, al viento y a las lluvias torrenciales, sin material tóxico. Aquí tienes toda la información sobre las ventanas SIGA.

Cinta hermeticidad para ventanas