Rehabilitación Passivhaus de una vivienda en Zarauz23.10.18

La rehabilitación passivhaus de viviendas es una realidad aplicable a prácticamente cualquier edificio, al margen de su edad de construcción.

La rehabilitación passivhaus de viviendas es una realidad aplicable a prácticamente cualquier edificio, al margen de su edad de construcción. En este caso os presentamos un piso construido en Zarautz en la década de los 70 que, cuarenta años después, acaba de ser rehabilitado bajo el estándar passivhaus o Edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB).

La rehabilitación de la vivienda ha estado a cargo de  Aizperro Construcciones SL, empresa de los hermanos Patxi y Joxean Olaskoaga de Orio.

Rehabilitación Passivhaus

Detallamos a continuación, los trabajos de rehabilitación acometidos, que respetan escrupulosamente los requisitos de una vivienda de consumo energético casi nulo.

  • Para el aislamiento térmico se han utilizado paneles rígidos de espuma de poliisocianurato (PIR), mismo material que se ha empleado para el trasdosado y el techo.
  • Se ha instalado un equipo de ventilación de ZEHNDER con una resistencia de 2 KW
  • Solución de solera (seca): plancha de PIR, sobre esto una placa de aquapanel, cerámica en toda la casa
  • Para garantizar la hermeticidad del aire se han utilizado cintas de estanqueidad de la casa SIGA
  • Puertas y ventanas: la puerta de entrada de la nueva vivienda passivhaus es de Carpintería Iribarren y las ventanas son de PVC Veka, cuya instalación corrió a cargo de la Carpintería ELGA-PLAST de AIA.
Detalle hermeticidad fontanería
Detalle de hermeticidad en penetraciones de interior en fontanería para rehabilitación passivhaus
Cintas herméticas SIGA
Detalle de hermeticidad en el marco de las ventanas con cintas SIGA