Rehabilitación Passivhaus en una empresa de rehabilitación17.12.18

Aplicar toda la experiencia en rehabilitación Passivhaus, para instruirse aún más si cabe, adquiriendo mayores conocimientos sobre los elementos que componen una casa pasiva.

House Plus acaba de rehabilitar sus oficinas de Donostia bajo el estándar Passivhaus. House Plus es una empresa de construcción dedicada a la rehabilitación y mantenimiento de cubiertas y fachadas. En esta obra, acometida recientemente en sus propias instalaciones, House Plus ha podido aplicar toda su experiencia en la rehabilitación Passivhaus, pero al mismo tiempo les ha servido para instruirse aún más si cabe, adquiriendo mayores conocimientos sobre los elementos que componen una casa pasiva.

Los trabajos se han centrado en la eliminación de puentes térmicos en los enlaces con el suelo, paredes y techos, y para ellos se realizado un vaciado del local, tirando tabiques, techos y fachada.

El aspecto térmico es lo que más se ha cuidado colocando los espesores idóneos según el programa PHPP, que han permitido llegar a una bajísima demanda de calor (4kwh/m2*a).

Aislamiento puentes térmicos

El aislamiento Passivhaus utilizado ha sido: en los techos lana de roca de 120 mm, con un  λ 0.032; en las fachadas EPS de 60 mm; y en el suelo se ha colocado un panel PIR ALK de 80mm con un λ 0.023.

Por su parte, la hermeticidad se ha logrado gracias al uso de láminas y cintas de la casa SIGA, mientras que en el suelo se ha utilizado tablero OSB encintado contra las láminas de paredes y entre ellos.

Algunas complicaciones en esta rehabilitación Passivhaus

Imanol Vega, de House Plus nos explica que el mayor problema lo tuvieron con la refrigeración del edificio ya que no existía una ventilación cruzada. Para solventarlo se colocó, aparte de una máquina de recuperación de calor, una batería de frio y una aerotermia que ayudara a refrigerar y a su vez calentar un depósito de agua de ACS.

Ventilación Passivhaus

La obra se alargó más de lo esperado debido a los permisos para instalación de máquinas de aerotermia, ventilación etc., pero el resultado ha merecido la pena.