Mejora acústica: ¿Cómo medir el tiempo de reverberación?09.04.21

Paneles fonoabsorbentes

El tiempo de reverberación es un parámetro que definirá en gran medida el confort acústico de un espacio. Por suerte es un parámetro que podemos medir, mediante sonómetros, y que podemos controlar, a través de diferentes soluciones de acondicionamiento acústico.

Una buena acústica en el hogar, lugar de trabajo o sitio público es necesaria para el bienestar de las personas. De ahí que existan unas normas mínimas en el reglamento de construcción de cada país. De esta forma, se establecen diferentes parámetros que son los que marcarán si la acústica de un edificio es la deseada o no, y uno de esos parámetros es el tiempo de reverberación (TR), el popularmente conocido como “eco”, algo que como veremos a continuación podemos medir y controlar para hacer que el recinto tenga un tiempo de reverberación óptimo.

¿Qué es el tiempo de reverberación?

La reverberación es un fenómeno sonoro producido por la reflexión, que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo. Cuando recibimos un sonido nos llega desde su emisor a través de dos vías: el sonido directo y el sonido que se ha reflejado en algún obstáculo, como por ejemplo las paredes del recinto. Por tanto, el tiempo de reverberación (TR) es el parámetro que se utiliza para cuantificar la reverberación de un determinado espacio. Es decir, el tiempo que transcurre hasta que las reflexiones de un sonido directo decaen a una determinada intensidad.

¿Cómo se mide el tiempo de reverberación?

El TR es un parámetro clave para describir la calidad acústica de un espacio: los  niveles  sonoros, la inteligibilidad del habla, la percepción musical… Por suerte, y como decíamos anteriormente, el tiempo de reverberación es controlable y medible. No se trata de una simple percepción de mejora acústica, sino que con un sonómetro podemos medir un antes y un después y cuantificar los resultados.

Normalmente, el tiempo de reverberación se mide en diferentes posiciones, ya que el TR puede variar de un punto a otro de la sala, y después se calcula el promedio. Hay dos formas de hacerlo: a través de una excitación impulsiva (método de Schroeder), como la que produce el disparo de una pistola de salida o el estallido de un globo, o mediante el método de interrupción del ruido.

Medición del tiempo de reverberación

Controlar el tiempo de reverberación

El DB-HR es un Documento Básico en el que se determina cuáles son las reglas y procedimientos que se requieren para cumplir las exigencias básicas de protección frente al ruido.  En dicho documento se establecen los valores límite de tiempo de reverberación para un correcto acondicionamiento acústico. Son los siguientes:

  • El tiempo de reverberación en aulas y salas de conferencias vacías (sin ocupación y sin mobiliario), cuyo volumen sea menor que 350 m3, no será mayor que 0,7 s.
  • El tiempo de reverberación en aulas y en salas de conferencias vacías, pero incluyendo el total de butacas, cuyo volumen sea menor que 350 m3, no será mayor que 0,5 s.
  • El tiempo de reverberación en restaurantes y comedores vacíos no será mayor que 0,9 s.

En todos estos recintos será primordial calcular el tiempo de reverberación y controlarlo. Al disminuir los efectos de reverberación aumentaremos el confort acústico de la sala de reunión, el restaurante, etc. Una forma de hacerlo es a través de paneles fonoabsorbentes, como veremos en el siguiente caso.

Caso real: Auditorio de la Universidad de Donostia
He aquí un ejemplo real de una actuación realizada por un cliente nuestro, en la cual se ha medido in situ el tiempo de reverberación, antes y después de colocar unos paneles fonoabsorbentes en paredes y techos.

Curvas de tiempo de reverberación

Tal y como se puede apreciar en las gráficas superiores, la disminución del tiempo de reverberación es considerable, lo que se traduce en una mejora del confort acústico en el citado auditorio.

Con estas herramientas (sonómetros) se pueden cuantificar las actuaciones realizadas, sin quedarnos únicamente con las percepciones.

Paneles fonoabsorbentes en paredes y techos

Si tu caso es similar y estás buscando la forma de mejorar la acústica de un recinto, no dudes en contactar con nosotros. En Sasmak te asesoramos y te ayudamos a buscar la solución que mejor se ajuste a tus necesidades.