Mejora la sostenibilidad y eficiencia energética de tu vivienda con la termoarcilla ECOrec21.01.20

Bloques Termoarcilla ECOrec

El ladrillo es uno de los materiales de construcción más antiguos, ¿sabías que se lleva utilizando desde hace unos 11.000 años? Hoy en día, estos bloques cerámicos han evolucionado en su composición hasta convertirse en termoarcilla, un material más eficiente, sano y ecológico que los ladrillos convencionales o los bloques de hormigón, que facilita la construcción de viviendas pasivas más respetuosas con el medio ambiente.

La termoarcilla es un bloque cerámico de baja densidad con base de arcilla que cuenta con unas prestaciones térmicas y acústicas que permiten su uso en la realización de cerramientos de fachadas, muros de carga y tabiquería interior. Se trata, además, de un material muy resistente al fuego.

Los ladrillos de termoarcilla cuentan con unas dimensiones mayores que las de los ladrillos tradicionales, por lo que se reduce el número de bloques necesarios en la obra. Al mismo tiempo, sus características técnicas y el sistema de colocación, sencillo y prácticamente en seco, proporcionan importantes ahorros en el uso de mortero y agua en la construcción, lo que potencia sus capacidades aislantes.

¿Qué es la termoarcilla ECOrec?

El sistema constructivo ECOrec, de Cerámicas Sampedro, se basa en el uso de bloques cerámicos rectificados cuyas caras de apoyo han sido mecanizadas con discos abrasivos hasta dejarlas perfectamente planas y paralelas entre sí. Esto permite obtener un bloque cerámico perfecto y listo para su montaje con una junta fina de apenas 1 mm de espesor. Este acabado de la pieza permite conseguir una mayor eficiencia energética, tanto en la fase de obra (al ahorrar hasta un 90% en mortero), como para el habitante final de la vivienda, por sus altas prestaciones de aislamiento térmico.

ECOrec, fabricado a partir de materias primas 100% naturales, facilita la construcción de una vivienda sana que evite problemas de toxicidad, radiaciones o alergias, a un coste económico inferior al de otras soluciones. La arcilla es un material mineral e inerte, no suelta ningún compuesto gaseoso ni disolvente, lo que protege la calidad del aire interior. La termoarcilla destaca además por sus propiedades de regulación de la humedad: su porosidad le posibilita absorber el exceso de humedad del ambiente y liberarla cuando éste se vuelve más seco.

Según el Consorcio Termoarcilla, que agrupa a los principales fabricantes de este material constructivo, en la actualidad ya existe casi un cuarto de millón de viviendas realizadas con bloques de termoarcilla en todo el Estado.

Ventajas de la termoarcilla

  • Roturas cero. Es un producto acabado con la máxima calidad de cocción, homogeneidad, planimetría de la pieza y encaje del machihembrado.
  • Mayor calidad constructiva. La elevada resistencia mecánica de ECOrec permite la ejecución de muros de carga, sustituyendo la estructura de vigas y pilares tradicionales.
  • Baja absorción de la arcilla. Facilidad de aplicación de los revestimientos continuos, enfoscado convencional, monocapa o revocos.
  • Construcción sostenible y saludable. Fabricado a partir de materias primas 100% naturales, lo que garantiza una construcción saludable que protege la calidad del aire interior.
  • Disponibilidad de piezas especiales. Existen bloques específicos para las situaciones complejas de montaje como las piezas de esquina, terminaciones, en ángulo de 135º o piezas medias. De este modo se reducen los tiempos de la obra.

ECOrec facilita la construcción de edificios de bajo consumo energético (ECCN), potenciando su climatización natural gracias a sus características de inercia térmica, que ayudan a conseguir temperaturas interiores estables. Esto se traduce en un menor consumo de energía en calefacción y climatización y el consiguiente ahorro en la factura energética.

¿Quieres saber más sobre los ladrillos de termoarcilla rectificada ECOrec? Llámanos o mándanos un correo y te explicaremos como puedes emplear este sistema para construir edificios más sostenibles, confortables y que ahorren energía.