Sistemas de ventilación y Covid-19: una guía de uso11.06.20

oronavirus Covid-19 ventilación en casas

Llega el verano y el calor, y por tanto, es el momento del año en el que más se utilizan los sistemas de ventilación y climatización en nuestros hogares. Con la crisis sanitaria debida al Covid-19, en la que estamos pasando además más tiempo dentro de casa, repasamos las principales recomendaciones de los expertos sobre como ventilar para mantener a raya al coronavirus y mantener un clima interior adecuado.

En anteriores artículos, hemos hablado sobre las claves de la ventilación eficiente y el mantenimiento de un aire interior sano, ahora nos vamos a centrar en las recomendaciones de los expertos para realizar una correcta ventilación de nuestra vivienda en tiempos de Covid-19.

Se sabe que el virus SARS-CoV-2 (el Covid-19) se transmite a través de las gotas liberadas en el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Según las investigaciones médicas, estas gotas por lo general caen al suelo o aterrizan en otras superficies a poca distancia de la persona infectada, pero algunas puede permanecer en el aire un tiempo todavía por determinar.

¿Qué nos recomiendan los expertos en ventilación y climatización?

Los expertos de diferentes asociaciones como ASHRAE (Sociedad Estadounidense de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado), REHVA (Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) y ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) han publicado distintas guías de recomendaciones en las que concluyen que una ventilación adecuada, con un mayor grado de suministro de aire fresco, el uso de los tipos de filtros de partículas de aire correctos y un mantenimiento cuidadoso de los equipos son factores importantes para la contención del brote de coronavirus.

Desde Sasmak hemos elaborado un resumen con los principales consejos para obtener un aire interior sano y confortable. Nosotros recomendamos a nuestros clientes los sistemas de ventilación de Zehnder Comfosystems, que proporcionan una calidad de aire óptima en todo tipo de viviendas y edificios.

Coronavirus sistema de ventilación en viviendas

Guía para el uso de los sistemas de ventilación durante el Covid-19

Airear más y mejor. En cuanto los sistemas de ventilación, se recomienda una posición de ventilador que incremente el suministro de aire fresco desde exterior, con el objetivo de facilitar la disolución de las partículas virales en las habitaciones. Incluso se aconseja mantener la ventilación encendida las 24 horas, los 7 días de la semana, con tasas de ventilación reducidas (pero no apagadas) cuando las personas estén ausentes. En caso de no contar con ventilación mecánica, hay que abrir las ventanas todo lo que sea posible para facilitar la eliminación del aire viciado. La recomendación general es evitar los espacios abarrotados y mal ventilados.

Con las unidades de ventilación de Zehnder Comfosystems, el ajuste del volumen de aire se realiza de manera sencilla y adaptada a las necesidades de cada momento.

¿Hace falta cambiar los filtros o usar especiales?  Se recomienda aumentar el grado de filtración si el sistema de ventilación cuenta con filtros centrados en retener el polvo (tipo HEPA) ya que no son bastante efectivos contra el virus, no solo del aire exterior sino también del recirculado, intentando acercarse todo lo posible a una filtración MERV-13.

Aunque si tiene un sistema de ventilación moderno (unidad de tratamiento de aire), no debe preocuparse, ya que están equipados con finos filtros de aire exterior (tipo F7, F84, ISO, ePM2.5 y ePM1) que sí proporcionan una protección razonable.

Recomendamos el uso de filtros originales Zehnder, que garantizan un ciclo de vida más largo, menos mantenimiento y un funcionamiento más eficiente.

Mantener una humedad interior adecuada. Está comprobado que el riesgo de infección de los virus es más bajo cuando la humedad de una habitación se encuentra entre el 40 y el 60%. Todavía no se conoce si esto juega un papel importante también en los coronavirus. Desde Sasmak recomendamos utilizar las unidades de ventilación con recuperador entálpico para amortiguar los cambios de humedad relativa interior.

Sistema de ventilación para casas para el Covid-19


¿Y los sistemas de ventilación con recuperador de calor?
La transmisión del virus a través de recuperadores de calor no es un problema cuando el sistema de ventilación está equipado con algún dispositivo que garantiza una separación del aire que se expulsa y el impulsado al interior. Los intercambiadores Zehnder, con su membrana de polímero patentada, permiten una separación completa de los flujos que pasan por su interior, sin que se mezclen y que el aire viciado pueda contaminar.

Por supuesto, es muy importante comprobar que las unidades de ventilación estén configuradas correctamente y que se les haya realizado el mantenimiento correcto de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

¿Quieres saber más sobre sistemas de ventilación eficiente? Somos especialistas en materiales y equipamiento de construcción para profesionales, ponte en contacto con nosotros y hablamos.