¿Por qué necesitamos un buen aislamiento térmico?17.01.19

Hay muchas opciones de aislamiento térmico, pero no todas sirven para el cumplimiento de la normativa ECCN. No olvides la hermetecidad.

Cuando llega el frío, a todos,  nos preocupa que el gasto en calefacción sea demasiado elevado, pero se trata de una gasto que puede verse reducido si el aislamiento térmico de nuestro hogar es el adecuado. Pero ojo, porque también un buen aislamiento térmico es necesario para evitar que, cuando hace calor, el frío se escape, reduciendo así el gasto en aire acondicionado. En definitiva, se trata de mantener una temperatura constante en nuestra casa con un correcto aislamiento térmico que llevará consigo ahorro energético, principio básico del Passivhaus

Para que nuestra construcción esté perfectamente aislada hay que trabajar en la envolvente térmica del edificio, compuesta por todos los cerramientos que limitan la vivienda: cubiertas, suelos, fachadas… así como puertas y ventanas, que son las principales vías de escape de temperatura.

Aislamiento térmico Passivhaus

Hay muchas opciones, pero no todas sirven para el cumplimiento de la normativa ECCN. Veamos a continuación cuáles son los materiales que más nos ayudarán a evitar fugas térmicas en nuestro hogar:

  • Poliestireno Expandido (EPS): Conocido popularmente como corcho blanco, el poliestireno expandido es un material sintético muy usado en la construcción como aislante térmico en fachadas, paredes, cubiertas y suelos. Destaca especialmente por su capacidad impermeable.
  • Poliestireno Extruido (XPS): Muy similar al expandido, pero con mayor resistencia a la humedad, al peso y a la deformación. El poliestireno extruido está indicado en fachadas y cubiertas.
  • Lana de roca: Se trata de un aislante mineral compuesto, casi en su totalidad, por roca de origen volcánica. Además de como aislamiento térmico en paredes interiores y suelos, la lana de roca funciona también como aislante acústico y protector del fuego.
  • Fibra de vidrio: Un aislante natural que está indicado para aislar paredes interiores y falsos techos. Al igual que la lana de roca, la fibra de vidrio también puede funcionar como aislante acústico.
  • PIR: De la familia de los poliuretanos, pero con la estructura de polímero modificada que proporciona una excelente estabilidad y resistencia en caso de incendio o cualquier tipo de agresión térmica. Así que tenemos un material que se convierte así en la opción más completa que responde a las necesidades de un exigente mercado en cuestiones de calidad, seguridad y aislamiento.

Como ya hemos dicho, estos son algunos de los materiales más usados a la hora de buscar un buen aislamiento térmico en casas, o en cualquier espacio constructivo pero hay muchas otras opciones. Habrá que buscar el más adecuado para cada caso.

Si eres profesional de la construcción y piensas que el 2020 esta cerca y en cómo vas a poder construir bajo estándares de edificios de consumo casi nulo ECCN o Passivahus. Ponte en contacto con nosotros y hablamos. Contactar con Sasmak