Los beneficios de un buen acondicionamiento acústico en el clima laboral de tu empresa22.03.20

Paneles acústicos

Los teléfonos sonando, las conversaciones o risas de los compañeros, el zumbido de los equipos informáticos, los sonidos de las alertas del móvil, puertas que se abren o cierran. Muchos trabajadores conviven con esta situación en su día a día laboral. Todo este ruido ambiente, incluso si no alcanza niveles muy elevados, es un factor de alteración que puede provocar trastornos del sueño, disminución de la atención e irritabilidad, y por tanto, merma en el desempeño profesional y personal.

El ruido se define como un «sonido no deseado». Según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS), el ruido (o contaminación acústica) es uno de los factores medioambientales que provoca mayor cantidad de enfermedades. Nuestras sociedades, nuestras ciudades son ambientes ruidosos debido al tráfico, la actividad económica o el ocio.

¿Cómo afecta el ruido en el trabajo?

Según algunos estudios, cerca de un tercio de los trabajadores europeos están expuestos a algún tipo de contaminación acústica durante una cuarta parte de su jornada laboral y, más de un 20% del total, durante más de la mitad del tiempo de trabajo. Es importante señalar que la pérdida de capacidad auditiva asociada a un ruido excesivo es la causa de cerca de un tercio de las enfermedades laborales.

Además, el ruido aumenta el estrés y la fatiga, afectando a los sistemas endocrino y nervioso lo que, junto a las alteraciones en la comunicación, pueden ser causa a su vez de accidentes laborales.

Aislamiento y acondicionamiento acústico para ambientes más silenciosos

¿Cómo podemos afrontar un programa de reducción del ruido en la empresa? Lo primero es realizar una evaluación de los niveles de ruido en los diferentes puestos de trabajo, y a partir de ahí, establecer el programa de medidas necesario para reducirlo en su origen, en su propagación o mediante actuaciones protectoras para cada trabajador, sobre todo los más vulnerables.

Las medidas de aislamiento acústico para suelos, divisiones o techos ayudan a conseguir espacios interiores más silenciosos, al minimizar el impacto de las fuentes de ruido, sobre todo las externas. Por su parte, los sistemas de acondicionamiento acústico tienen como objetivo mejorar la acústica de un recinto cualquiera, mitigando los efectos del ruido ambiente con el uso de materiales que absorban, reflejen y difundan el sonido.

Aislamiento y acondicionamiento acústico

Cómo reducir el ruido en un espacio público: el caso del ambulatorio de Andoain

Los ambulatorios son los centros de salud de nivel local donde se atiende a la población en primera instancia. Por tanto, acuden allí diariamente gran número de personas, tanto para consultas médicas como para trámites administrativos diversos (bajas y altas médicas, justificantes, consultas varias, etc.).

En el caso del ambulatorio de Andoain, este centro de salud de Gipuzkoa cubre a una población de unas 15.000 personas, y se había detectado que en una de sus salas de espera principales, había muchos problemas de ruido debido a la gran afluencia de personas, lo que estaba provocando molestias a sus profesionales.

Con el fin de mitigar el efecto del ruido por el tránsito de personas, Sasmak, a través de su proveedor ECOcero, instalador especializado en paneles acústicos, propuso la utilización de materiales absorbentes, que se caracterizan por controlar la energía acústica en el interior de los espacios al reducir la reverberación (el eco). Evitan así que las paredes o techos actúen como amplificadores de los ruidos.

Los absorbentes acústicos suelen ser materiales de baja densidad (ligeros) y gran flexibilidad. Por ejemplo, las fibras minerales (fibra de vidrio, lana de roca), las espumas acústicas (poliuretano, melamina) y los textiles (poliéster, algodón), forman parte de los absorbentes acústicos más comunes.
Sistemas de acondicionamiento acústicos

Otra de las ventajas de los absorbentes acústicos en el acondicionamiento de locales y oficinas es que no requieren de realizar una gran obra de reforma, esto es, no hace falta parar la actividad mientras se instalan. La colocación suele ser rápida, limpia y no interfiere apenas en el día a día de la empresa. Esto, por cierto, era otro de los requisitos de los responsables del ambulatorio de Andoain.

En este caso se utilizó el panel acústico modelo Basic de ECOcero.

¿Preguntas? Si quieres mejorar el confort acústico de tu espacio de trabajo o si te estás planteando emprender un negocio y necesitas acondicionar acústicamente tu oficina, en Sasmak te orientamos sobre cómo escoger los materiales más adecuados para ello. Contáctanos a través de nuestro formulario de contacto o por teléfono y te orientaremos sin compromiso.